domingo, noviembre 27, 2005

TIRANTES


Este es uno de los troles de Valparaíso, pero reacondicionado con tan mal gusto, que no tuvieron la delicadeza de mantener (pudiendo hacerlo), el modelo original y le cambiaron alguans líneas. Como si fuera poco, lo pintaron verde. Al menos , se salvó de que le pintaran monitos, como lo han hecho con otros, agragándoles los picapiedras u otras caricaturas por los costados.
Aqui lo vemos dando una curva que no tiene tendido para hacerlo, por lo tanto al virar lo hace con " guelito " y los ayudantes , desconectan los tirantes y los ponen en el tendido que esta perpendicular al que traía.
Observese el " chispazo " al conectar la pluma, ( mu bueno el fotógrafo ).

MEJORAL


Subiendo por calle Yerbas Buenas, Valparaíso, a la altura del doscientos y algo, en una de las tantas y sucias escalas a mano izquierda, permanece aún visible, esta publicidad que data creemos de los años treinta o cuarenta del siglo pasado. A decir verdad, le hicimos algunos retoques, para que se notara mejor acá.
El slogan de esta pastilla quita dolores era " Mejor que mejor....Mejoral ". ( Quedó pasado a viejo esto ).

ACORDEONISTA


Este es el músico que ya no esta en el J.Cruz de Valparaíso. No sabemos las razones.
Buen ejecutante y observador de contertulios por muchos años, tenía muy claro qué interpretar en determinado momento.
Famosos fueron los finales del tema " La Joya del Pacífico " (Autor y Compositor VICTOR ACOSTA ). Explico, el cantaba era el hombre grandote, el de las maracas y cuando llegaba a su final el tema...en la última frase, la tonalidad es mas bien aguda, alta, y seguramente el cantante no llegaba lo bien que hubiese querido, de manera que la línea "......Valparaíso de mi amooooooooooooooooooooooorr ", la hacía particularmente bien este hombre de la acordeón.

SIESTA


Aqui no hay mayor comentario, simplemente una siesta en un banco de calle Urriola, al llegar a Errázuriz, en el Valparaíso, Chile. Según hemos podido a apreciar con el tiempo, el hombre prácticamente vive en ese lugar, a altas horas de la noche esta durmiendo ahí o en otro banco del lugar.
Hay que agregar que el tipo es aficionado a la lectura, cuando no esta durmiendo, lee rigurosamente periódicos añejos.

viernes, noviembre 25, 2005

VIOLINISTA CALLEJERO


Este señor toca o tocaba, preferentemente en la esquina de calle Condell con Pirámide,una callecitya peatonal que une Condell con la plazuela Ecuador, Valparaíso, Chile.
El hombre hace, tangos y musica popular conocida y algo de folclor chileno. Muy bien trajeado, cuidado en sus detalles, la boina, la parka, los zapatos lustrados, bien afeitado, su pelo tinturado correctamente, en fin un artista ( recuerden que artista no solo hay que serlo, sino también parecerlo ). Olvidaba el detalle del cojín para sentarse en ese helado escaño. Un personaje.

jueves, noviembre 24, 2005

CANTANTES DEL J. CRUZ


Este dúo de interpretes de música popular, actuaba en el J.Cruz, famoso en Valparaíso. Hoy tengo entendido, se mantiene el hombre de las maracas ,acompañado de un guitarrista.
El sistema opera con el gentil auspicio de un inmaculado sobre blanco que se les proporciona a los asistentes para depositar la erogación voluntaria. Si el sobre no suena al retirarlo, es señal inequivoca que en su interior van de mil pesos para arrriba ( el billete menor es de luca ), y le asiste el derecho sagrado, al donador, de pedir los temas que desee para su interpretación.
Se pasa bien ahi, el problema , como en todo Valparaíso 2005, es la salida, por un angosto callejón, lugar ideal para ser asaltado en la noche.
No puedo dejar de pedir las disculpas del caso, al señor de camisa azul piedra que comparte ( engrupe) con la señorita de espaldas, por si no es su señora.

CAMION AUXILIAR DE TROLEBUSES


Este antiguo pero eficaz vehículo, ya es parte de la cultura óptica de Valparaíso,Chile. Seguramente llegó cero kilometros a prestar servicios a la empresa original de trolebuses en la década del cincuenta (siglo pasado). Junto a un hermano, no se si gemelo, transitan aún prestando socorro a lo añosos troles, por las estrechas,congestionadas e intransitables calles del puerto. Por las noches, acarrean los troles desde su red o circuito ciudadano, hasta una especie de maestranza o cementerio, llamada " depósito ", ubicada en la avenida España, camino hacia Viña del Mar.
No esta lejos quizás, el día en que en una sencilla pero emotiva ceremonia (como dicen los marinos) previa entrega de la correspondiente medalla por servicios distinguidos sean dados de baja. Lo más probable es que sigan trabajando en manos de algún particular como fleteros o camión grúa.
Creemos que este vehículo, merecería estar para siempre como estatua real, en algún parque o plaza del centro de Valparaíso, como homenaje de tantas generaciones que lo han visto trabajar diariamente y que lo consideran parte de este puerto.