miércoles, diciembre 28, 2005

EL SEÑOR JORGE FARIAS


Si, el señor Jorge Farías, todo un emblema, un símbolo, una marcaa de Valparaíso. Transita por sus calles en forma anónima siempre manteniendo un bajo perfil. Es el "primer" intérprete que grabó el tema " La Joya del Pacífico ", cuyo autor y compositor fue el señor Victor Acosta. Luego vinieron otros cantantes y lo grabaron también, quizas con más promoción, en otra época de la discografía chilena, o simplemente con más suerte, algunas con versiones bastante buenas y otras no tanto. La más insoportable, fue la escuchada a un interprete colombiano en el festival de Viña, hace algunos años.
Jorge Farías, totalmente vigente, creo que ha cantado en todos los locales posibles en el puerto. Por estos días se presenta en un local de espectáculos llamado " El Molinón ", en calle Freire frente al Parque Italia, y según nos confidenció no hace mucho tiempo, prepara lo que él llama " su última grabación ", esta vez en un cede ( recordemos que su esplendor fue con los discos 45 rpm, en vinilo ). En la fotografía canta con el alma uno de sus éxitos, en uno de los locales subterraneos del nocturno puerto. El tema creo que era....." El Gran Tirano "...

martes, diciembre 27, 2005

INOPORTUNO


Este tipo, mientras hacíamos unas tomas en la costa, se cruzó. Así de simple. Al parecer , no existe para él nada más importante que vender los barquillos a ciegas. Cuando pasó por nuestro lente....lo llamamos para que se girara y fotografiar su rostro, pero quizás conciente de lo que había hecho, siguió sin mirar. Igual lo mostramos para que sepan quién es.

REGALON


Un perrito que se regalaba en una casa de un cerro del puerto. Qué suerte habrá corrido el can, nunca lo sabremos.

DE VUELTA A CASA


Este organillero, vá de vuelta a casa después de una jornada muy camina por las calles del plan del puerto. Van quedando pocos de su especie y el negocio es bueno.

LORENA SALAS


Ex-lectora de noticias, en la red Valparaíso de Televisión Nacional de Chile.

FLAMENCO


Una toma de este baile, en una presentación en el teatro municipal de Viña del Mar.

CARMEN CORENA


La señora es cantante, especialmente de tangos y se presenta diariamente en el Bar Cinzano, ahí mismo en la Plaza Anibal Pinto de Valparaíso, junto a otros interpretes y sus respectivos, dignos y mal pagados músicos. Particularmente interesante son las discuciones que a veces tiene con sus colegas, en plena actuación.

martes, diciembre 20, 2005

VA SALIENDO


Esta fotografía es la primera de una secuencia tomada a este siberiano en su momento justo. Las siguientes tomas son, la olfateada de rigor del can, la limpieza del amo con una bolsita plástica y la retirada.

SEMAFORO


Este semáforo es de ferrocarriles y obviamente debe tener una responsabilidad en la regulación de la vía. Lo que los ciudadanos comunes no entendemos, es el por qué para la misma vía, tiene luz roja en uno y verde en el otro.

RUINAS


En pleno centro de Viña del Mar, rodeada de altos edificios, se encuentra esta construcción que sobrevive después de la demolición de lo que alguna vez fue el Gran Hotel France, en calle Alvares ( ahora con ese final, antes era con zeta ). Es posible apreciar todavía la belleza de algunos decorados.

RIELES


Abandonados a la espera de un remate para ser vendidos por kilo, estos rieles muy especiales, descansan. El retoque azulado, fue hecho para dar la sensación de frialdad que ellos tienen y que trasmiten al tocarlos.

MANTENER DISTANCIA


Este humilde furgoncito de los llamados " pan de molde", luce en su ventana posterior un letrero aún mas humilde, alertando al que se estacione atrás, para que no se " apege " tanto para poder salir. Un par de cosas a considerar, la goma sobre el techo para avitar goteras cuando llueve y el vistoso y bien soldado candado reemplazando a la chapa en la puerta trasera. Este vehículo trabaja haciendo fletes locales en la ciudad. De la revisión técnica mejor ni hablar.

REMOLCADOR


Anclado en la bahía de Valparaíso, este remolcador espera una orden para atracar a algún buque mercante o salir en auxilio de alguna emergencia en alta mar. De tanto estar en el mismo lugar, su peso, lentamente ha hundido el mar hasta su horizonte.

MEDITACION


En la estación de Quilpué, a horas de su demolición, este amigo medita. Quizas fue su oficina por mucho tiempo o lugar de encuentros líquidos con sus amigos... una pena.

MALABARISTA


este niño hace malabarismo en un semáforo viñamarino. Al margen de mantener una sincronización de sus movimientos, debe contar mentalmente los segundos que faltan para cambiar de roja a verde la luz, de manera de dejar tiempo para la recaudación de monedas.

ESTACION DE QUILPUE


Hasta hace una año aproximadamente, esta era la estación de ferrocarriles de Quilpué City.
En los últimos días de vida, sus muros soportaron las escrituras de cientos de visitantes, que en un actuar desesperado, trataban de comunicar al mundo, lo que habían hecho en esos lugares. Todo se convirtió en polvo.

CRUCE


Dos naves de guerra, una chilena y otra europea, se cruzan en nuestra costa a la hora del rancho. No sé, pero dá la impresión de que fueran a estirar el rectángulo de la foto con sus proas.

BOSTEZO


Eso, simplemente un bostezo a todo dar ( nunca supo que fue inmortalizado ).
El hombre , es la imagen perfecta para la definición de bostezar, que entregan los diccionarios.

BOSTEZAR : Hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, inspiración lenta y profunda, y luego espiración también prolongada y generalmente ruidosa.

AMANTES DEL PROGRESO


1887, un 10 de julio...algunos ciudadanos fundaron esta sociedad en Valparaíso. Tímidamente sobrevive, al menos la placa, en la subida Yerbas Buenas. La pregunta salta de inmediato, habrá pensado alguno de los fundadores que 118 años después, se hace urgente refundar esta sociedad, para sacar a Valparaíso del estado en que se encuentra....?
Al menos estos señores , se evitaron el dolor de ver a este puerto convertido en una cantina, los burros y carretelas circulando por la ciudad, los perros y sus fecas por todas las calles, los rieles de los tranvías aún a la vista, las basuras en las esquinas y la delincuencia libre en cualquier barrrio.

jueves, diciembre 08, 2005

VENDE LEYES


Aquí el hombre en plena calle Esmeralda de Valparaíso, vende leyes infringiéndolas. Es poco probable que la municipalidad conceda permisos para vender en la vía pública en el centro de la ciudad, sin tributación, etc.... pero ese no es el punto.
Como diría mi extinto amigo Piazzola, el tipo es......una mezcla rara de penúltimo Viejo de Pascua y Salvador Allende...
Vende a gritos, leyes que pocos cumplen como el Código del Trabajo,Estatuto Administrativo, Ley de Alcoholes,Ley de Tránsito, etc etc etc...
Como frutas en su jornada de trabajo y mira desafiante, mientras sus libracos afirman o tapan las grietas de la muralla que hace estantería. El carrito de supermercado,luce como en sus mejores tiempos.

lunes, diciembre 05, 2005

VENDEDOR DE FLORES


Este señor, porque es un señor de las flores, vende su producto a la entrada del ascensor Turri, en calle Prat , Valparaíso Chile.
No vociera ni molesta a nadie,simplemente esta ahi, con su cajita de platanos y sus flores en ramitos con celofán.
Ordenadito, limpio y bien peinado, se entretiene mirando las mujeres que pasan por el sector y atento a los invitados que asisten a los matrimonios ( hay gente que todavía se casa), en el edificio del Registro Civil, que esta al lado, justo al lado ( dijo Palito Ortega ).
Sin duda, un personaje a considerar en este sucio puerto.

BAILE EN SOLITARIO


Esta pareja baila apasionadamente un tango en la vía pública en Valparaíso. Seguramente no quedaron seleccionados en un concurso que en esos momentos se desarrollaba a escasos metros, con orquestas y todo. Queda demostrado con estos jóvenes, que cuando se quiere se puede, igual disfrutaron los tangos y la incomparable sensación de " bailar pegados ", como dice mi gran amigo Sergio Dhalma.

50 y 20


Hasta no hace mucho tiempoen la Av. Carlos Ibañez del Campo, en Achupalla, Viña del Mar ( parte alta de la ciudad ), a la altura del paradero seis y medio, estaban estos dos letreros regulando la velocidad de los vehículos. Obviamente pareciera que la restrición de velocidad era directamente proporcional al tamaño de los mismos.
Esto se solucionó, cuando denunciamos por la prensa el hecho. La municipalidad viñamarina, no se había percatado de este detallito.